martes, 28 de enero de 2014

BIZCOCHO DE ARÁNDANOS Y CHOCOLATE BLANCO








Este bizcocho es el último descubrimiento en repostería casera . Se trata del clásico bizcocho que ya he publicado, el de yogur, pero con dos ingredientes que lo hacen especial los arándanos negros y el chocolate blanco.
Personalmente desconocía las bondades del arándano en la salud que hacen que éste sea considerado como la "super fruta del siglo 21" ya que se utiliza para combatir la diabetes, como antibiótico, anti inflamatorio, antidiarréico, para problemas de visión y en la prevención de ciertos tipos de cáncer...¡casi nada!.
Los arándanos que he utilizado hoy son en mermelada en concreto de la marca "EL BOSQUE ENCANTADO" sin conservantes ni colorantes y elaborada de forma artesanal por unos amigos que sin duda darán que hablar por su dedicación a tan beneficioso fruto. Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo... www.mermeladaselbosqueencantado.com .
En cuanto al chocolate blanco, a pesar de que parece que engorda, provoca caries y crea adicción poco tengo que decir sobre todo porque nada de eso parece estar demostrado...



La conjunción de estos dos ingredientes da lugar a un bizcocho esponjoso y con un toque diferente al que le da la ralladura de limón. Ya me contareis.

BIZCOCHO

  • 4 HUEVOS
  • 1 YOGUR NATURAL
  • 2 MEDIDAS (DEL YOGUR) DE AZÚCAR
  • 3 MEDIDAS DE HARINA
  • MEDIO VASO DE ACEITE DE OLIVA
  • 1 SOBRE LEVADURA
  • 4 CUCHARADAS DE MERMELADA DE ARÁNDANOS
  • 150 GRS. CHOCOLATE BLANCO
MANTEQUILLA PARA ENGRASAR EL MOLDE
Como siempre primero mezclamos los huevos con el azúcar. (la mermelada es baja en azúcar por lo que no es necesario rebajar la cantidad  para el bizcocho). Después añadimos el yogur y el aceite y batimos bien. Después los ingredientes secos; la harina y la levadura previamente mezcladas y por último los arándanos (en este caso mermelada) y el chocolate en trocitos pequeños.
Horno precalentado 45 minutos  a 170º. Dejar enfriar y desmoldar.
¡ a disfrutar!


domingo, 19 de enero de 2014

CUPCAKES






Como todos sabreis los cupcakes son magdalenas de sabores diferentes decoradas con un frosting o buttercream muy sencillo que admite casi cualquier tipo de decoración que se os ocurra; virutas de colores, fondant, chocolate derretido, figuras de caramelo, perlitas...










En casa nos gusta hacer postres con las niñas sobre todo los días lluviosos que  se hacen eternos...así que el fin de semana hemos decidido hacer cupcakes de chocolate aprovechando unos bombones que nos quedaban de Navidad. La verdad es que dan bastante trabajo pero los niños se divierten mucho con la decoración y cunde para una tarde entera muy muy entretenida.
Yo recomiendo hacer las magdalenas el día anterior para que se enfrien poco a poco y centrarnos al día siguiente en la decoración, sin miedo a que se nos deshaga la crema. 





 CUPCAKES (18 unidades)

110 grs. mantequilla pomada
225 grs. de azucar
2 huevos
250 grs. de harina
1 cucharada de lecadura en polvo
100 ml. de leche
chocolate, coco, fruta...
Se precalienta el horno a 180º mientras preparamos la mezcla. batimos el azucar junto con la mantequilla y cuando está bién batido vamos echando los huevos uno a uno (no echar el siguiente hasta que el anterior esté bién integrado). Añadimos la mitad de la harina que habremos mezclado con la levadura y batimos bién. Después añadimos la mitad de la leche batimos y por último la otra mitad de la harina y el resto de la leche. Colocamos los moldes de papel en el recipiente para cupcakes, añadimos la masa hasta completar 2/3 del molde y metemos al horno con calor arriba y abajo unos 18 o 20 minutos.
NO DECORAR HASTA QUE ESTEN FRIOS
Hay que decir que los moldes de papel también tienen su miga...hay diferentes diseños algunos muy bonitos pero ¡cuidado! pues algunos se deshacen o pierden su color así que comprando unos medio decentes el resultado será bueno. Yo me voy haciendo con unos cuantos algunos mejores otros peores...


BUTTERCREAM

150 grs. mantequilla
240 grs. azucar GLASS
colorante alimentario
chocolate.

Batir la mantequilla con el azucar y añadir el colorante que queramos. (para la buttercream de los cupckes se puede utilizar los tintes de vahiné).
Colocar la mezcla en una manga pastelera con boquilla ancha y decorar al gusto.


FLAN DE COCO


Este postre es un clásico muy habitual en casa. Es sencillo de hacer y el éxito está asegurado. La receta es de mi madre que siempre lo hacía cuando éramos pequeños y lo más curioso es el nombre con el que lo conocí "engañamaridos" (debe ser por el éxito que tiene entre éstos). y precisamente es uno de los postres favoritos de Paco y aprovechando que era su cumpleaños decidimos hacer el flan de coco.



Ingredientes:

caramelo
1 bote de leche condensada de 370 g.
2 medidas de leche (del bote de leche condensada)
4 huevos
coco rallado

El primer paso es caramelizar un molde para flan o pudin. Para ello ponemos el molde al fuego con azúcar y cuando se deshaga lo retiramos y lo repartimos por todo el molde.
En un bol ponemos los huevos, la leche condensada, dos medidas de leche y el coco rallado al gusto ( yo echo cuatro cucharadas). Batirlo todo y echarlo en el molde con el caramelo. Meterlo al horno al baño María 35 minutos a 170º. Cuando esté hecho dejarlo enfriar antes de desmoldarlo. Para los muy golosos se puede acompañar con nata montada.





viernes, 10 de enero de 2014

TARTA DE LA FELICIDAD




Bueno parece que ya hemos dejado atrás celebraciones varias y ,por consiguiente, todas las comilonas así que ahora lo que toca es cuidarse un poco...Pero de vez en cuando no está mal darse un capricho aunque no sea para disfrutarlo uno mísmo. Si si...también se disfruta mucho haciendo postres para familia y amigos como es el postre que os presento hoy... LA TARTA DE LA FELICIDAD!!! o tarta arcoiris.
Esta receta tiene miles de variaciones, algunas muy complicadas, y aunque es bastante laboriosa el resultado es realmente increible.
Lo del nombre dicen que es por la cara de los presentes cuando partes una porción de dicha tarta...¡ya me contareis!
En esta ocasión la tarta era para mi amiga y compañera Roxana con motivo de su cumpleaños y ¡¡si!! la cara fué de auténtica felicidad y sorpresa...
las fotos no son muy buenas...

La tarta está hecha con al menos 6 bizcochos de diferentes colores para que quede más vistosa. Yo hago el bizcocho de yogur normal doblando las cantidades. Después lo peso y lo divido entre los colores que tenga, en este caso 6, y lo reparto en seis cuencos para añadir el tinte. Cada bizcocho se hornea 10-12 minutos y puedes utilizar moldes redondos desechables porque es más cómodo que utilizar uno y tener que limpiarlo cada vez...La crema de que recubre el pastel y va entre capas es un frosting o crema de queso muy sencillo sólamente hay que ser cuidadoso con la cobertura exterior y ¡a disfrutar!

BIZCOCHO normal ( para esta receta doblar todas las cantidades)
4 HUEVOS
1 YOGUR NATURAL
1/2 VASO DE ACEITE
MANTEQUILLA
1 SOBRE DE LEVADURA
3 VASITOS(YOGUR) DE HARINA
2 VASITOS (YOGUR) DE AZUCAR.

En un bol poner los huevos y batir con el azucar. Después añadimos el yogur la harina tamizada con la levadura y por último el aceite. Batirlo todo bién repartirlo en los cuencos echar el colorante y por último repartirlo en los moldes engrasados con mantequilla y harina espolvoreada . Meterlo en el horno 10-12 minutos a 170º modo ventilador. Para un bizcocho normal 45 minutos a 170º.

CREMA DE QUESO O FROSTING
200 G MANTEQUILLA
300 GRS. QUESO UNTAR.
300 GRAS. AZUCAR GLASS.
Batir el azucar con la mantequilla en pomada y mezclar con el queso sin que queden grumos.

viernes, 3 de enero de 2014

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Aqui os dejo una receta que no puede faltar en ningún recetario que se precie, las galletas de mantequilla o pastas de té. Encontrareis miles de recetas y posibilidades para decorarlas pero con ésta en concreto obtendreis unas galletas sabrosas y consistentes. La receta me la pasó Cristina la madre de unos compañeros de mis hijas y yo la guardo en un folio a modo de pergamino...Ella la aprendió con las monjitas en el colegio así que las cantidades son casi industriales pero las podeis adaptar para hacerlas en casa con los niños ya que con estas medidas te salen entre 50 y 60 galletas. Una vez hechas las podeis decorar con glasa o ,como hice yo, echando colorante a un trocito de la masa y resaltar pequeños detalles. Espero que os gusten.





Podeis utilizar los moldes que prefirais y si no teneis con un simple vaso os saldrán unas galletas perfectas. Eso si la decoración cambiará el resultado final así que ...imaginación al poder!










GALLETAS DE MANTEQUILLA

500 g. de mantequilla pomada.
300 g. azucar glass.
2 huevos enteros.
1250 g. de harina.

Primero debemos mezclar la mantequilla con la harina y después el azucar hasta que se hace una pasta suave. Se hace una bola con un agujero en el medio y se echan los huevos. Se trabaja hasta que la masa no se pegue.
Se extiende con el rodillo dejando la masa de 1 cm. de espesor más o menos y se cortan de la forma deseada. Meter en horno precalentado durante 10 minutos a 200º- 225º. Dependiendo del grosor se pueden hacer antes ojo!!.